domingo, 5 de abril de 2009

Paquetes huerfanos

Hace unos días estaba divirtiendome con la instalacion de GNU/Linux Debian Squeeze.

Ya que habia hecho lios con mi Debian Lenny.
Primero lo habia pasado a Testing nuevamente despues de haber esperado mucho para que sea estable. Una vez en Squeeze (testing) comenze a instalar programas desde los repositorios de Sid (inestable) y de Esperimental (Experimentales). Primero probe pasar a Gnome 2.26 (error) y a el kernel 2.6.29 (mayor error). jajaja asi que termine teniendo una mescla loca.
Ya que estaba ahi, probe Ubuntu 9.04 Alpha6, muy lindo pero siempre tiene algun problemita, pero tiene la simplicidad de ser para gente normal.

Luego de tantas idas y vueltas, decidi volver a Debian Squeeze, en Ubuntu no me encuentro. Pero entre tantas tuve un problema con apt-get, monte mi particion de datos sin formatear y debe haber quedado algo muy feo, ya que apt, me recomienda hacer un "apt-get autoremove", pero este me desinstalo gnome, gdm y muchas utilizades mas.

No entendi todo esto, pero bueno volvi a instalar Debian Squeeze, dias despues hablando con Nestor Flores
http://www.nestorreloaded.com.ar.
y me conto sobre deborphan.

deborphan | xargs apt-get remove -y --force-yes

"bash & debian rules", fue su frase destacable.

Muy interesante, pueden investigar un poco mas por su cuenta, si les parece interesante y me cuentan.

Quedan cosas por aprender, y la verdad es lo que mas me gusta de SL.
Para la instalacion de kernel tendre que esperar un poco mas y seguir aprendiendo, todavia hay cosas que no manejo, por falta de tiempo, obvio... :)

Un abrazo y saludos.

1 comentario:

NestorReloaded dijo...

Gracias por la mensión :). Aclarando un poco:

apt-cache show deborphan

deborphan finds "orphaned" packages on your system. It determines which
packages have no other packages depending on their installation and shows
you a list of these packages. It is most useful when finding libraries,
but it can be used on packages in all sections.

Sencillamente busca paquetes "huérfanos" que no tengan nada que dependan de él, es muy usado con librerías principalmente.
Lo demás es simplemente scripting, con un "pipe" ("|") redirigimos toda la salida del comando deborphan como entrada del comando xargs, el cual va a convertir todos los retorno de línea en espacios, y pasa el control al comando apt-get remove (elimina el paquete), para que no nos pida confirmación utilizamos los parámetros -y y --force-yes para que elimine los paquetes directamente.
Es importante correr este comando varias veces ya que al eliminar paquetes huérfanos podemos dejar nuevos paquetes huérfanos en el sistema.

Y por lo de bash & debian rules... sip, realmente me hacen la vida más fácil todos los días...

Saludos cordiales...

"Free Your Mind..."